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Propiedad intelectual: el negocio de la innovación

(Equipo Vitale, Manoff & Feilgoben) La Reunión Anual 2024 de la International
Trademark Association (INTA) tendrá como tema principal el negocio de la
innovación, que se centra en cómo la creatividad, el cambio y la tecnología
están transformando la forma en que los profesionales de la propiedad
intelectual desarrollan su actividad profesional.
Vale destacar que el negocio de la innovación abarca una amplia gama de
actividades y enfoques, que tienen como objetivo generar valor a través de la
creación y aplicación de nuevas ideas, productos, servicios o procesos.
En relación a las empresas, implica la generación y aplicación de nuevas ideas
para crear valor en el mercado, y abarca actividades como el desarrollo de
productos y servicios, estrategias de comercialización, gestión del riesgo,
protección de la propiedad intelectual, colaboración y asociaciones, y la
creación de una cultura organizacional que fomente la innovación.
En este marco, la protección de la propiedad intelectual es fundamental, ya que
garantiza que las ideas y los productos desarrollados no sean copiados o
utilizados sin autorización. Lo cual puede implicar la obtención de patentes,
marcas registradas, derechos de autor u otros tipos de protección legal.

Impacto de la innovación en la actividad de los profesionales de la
propiedad intelectual

 

La creatividad, el cambio y la tecnología están impactando en la labor de los
profesionales de la propiedad intelectual de diversas maneras.
Entre ellas, la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios que
comienzan a producirse en la legislación y las regulaciones vigentes en cada
jurisdicción y país, para poder asesorar adecuadamente a nuestros clientes.
Por otra parte, asumir que la tecnología está transformando la forma en que se
gestionan los activos de propiedad intelectual. De hecho, los avances en
inteligencia artificial, aprendizaje automático y software especializado están
permitiendo la automatización de tareas repetitivas y la mejora de la eficiencia
en la gestión de patentes, marcas registradas y derechos de autor.

Por otra parte, los trámites ante los organismos de registro ya se realizan
online, en su gran mayoría.

La tecnología también está facilitando la colaboración y la comunicación entre
profesionales de la propiedad intelectual en todo el mundo, permitiendo tener
un alcance internacional, para ofrecer a nuestros clientes una protección global.
Además, el crecimiento de los contenidos digitales y la utilización de la
inteligencia artificial generativa plantean nuevos desafíos para la protección de

la propiedad intelectual. Incluyendo la lucha contra la piratería digital, la gestión
de derechos digitales y la protección de la propiedad intelectual en redes
sociales y plataformas en línea.

 

Patentes como modelo de negocio

 

La creación de patentes como modelo de negocio puede ser una estrategia
rentable para individuos, empresas e instituciones que poseen innovaciones
técnicas o procesos únicos.
Las patentes pueden generar ingresos a través licencias de tecnologías
patentadas a otras empresas, que estén interesadas en utilizarlas.
Lo cual puede implicar acuerdos de licencia de tecnología, en los que se cobra
una tarifa por el derecho a utilizar la patente, o de transferencia de tecnología,
en los que se vende la patente a otra empresa.
Al poseer una patente, una empresa puede desarrollar productos o servicios
basados en la tecnología patentada y comercializarlos en el mercado. Puede
incluir la fabricación y venta de productos, o la prestación de servicios basados
en procesos patentados.
Las patentes también se utilizan como una herramienta defensiva para proteger
la propiedad intelectual de una compañía, y evitar que otras empresas copien o
infrinjan sus innovaciones.
Además, aumentan el valor de una empresa en términos de su capital
intelectual. Esto puede ser atractivo para los inversores potenciales, ya que las
patentes pueden representar una ventaja competitiva significativa y un
potencial de crecimiento futuro.
La creación de patentes también puede facilitar la colaboración y las
asociaciones estratégicas con otras empresas, instituciones académicas o
entidades gubernamentales.
Estas colaboraciones pueden llevar a nuevas oportunidades de negocio,
acceso a recursos adicionales y la creación de redes de investigación y
desarrollo.

Como destaca el consultor de empresas, Walter Brizuela, la foto evolutiva más
sofisticada de una empresa ocurre cuando el negocio se transforma y apunta al
desarrollo de patentes de invención. Un ejemplo de ello puede observarse la
compañía Surcos, que en su plan 2030 contempla la presentación de nuevos
patentamientos en materia de biológicos y nutrición animal.

 

Foto de  Ousa Chea  en  Unsplash

 

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