ESP
/
ENG

Hablamos con los especialistas: “Las empresas saben la importancia de proteger la denominación o marca de sus productos”

En el marco de un ciclo de entrevistas a miembros nuestro equipo, con el cual buscamos darnos a conocer con mayor profundidad y acercarnos a nuestros potenciales clientes, conversamos con Mora Forte, Partner de Vitale, Manoff & Feilbogen – International Law Firm.

Además, Mora es presidente del Comité de Importaciones Paralelas de la International Trademark Association (INTA) y miembro de la Comisión de Marcas de la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (AAAPI).

Su vasta trayectoria profesional hoy la posiciona como una especialista en propiedad intelectual reconocida internacionalmente.

¿Cuáles son tus áreas de especialización y trabajo en Vitale, Manoff & Feilbogen?

Desde mis primeros años en la profesión estuve vinculada a la propiedad intelectual. Mi especialización en marcas se fue dando con el trabajo diario. Actualmente estoy a cargo del sector de marcas en el estudio.

Manejo principalmente los clientes del exterior, asesorándolos en la protección de sus marcas y diseñando las mejores estrategias tanto para obtener el registro como para accionar ante infracciones de sus derechos.

¿Podrías compartirnos alguna reflexión sobre tus actividades como presidente del Comité de Importaciones Paralelas de INTA, y los principales proyectos que están impulsando?

Soy parte de comités de la asociación desde el año 2004. En el comité de Importaciones Paralelas empecé como miembro, y en el término siguiente estuve a cargo de un subcomité denominado “material differences”. Actualmente fue designada como chair del comité, que tiene a cargos tres subcomités de trabajo.

El objetivo principal del comité de Importaciones Paralelas es abogar por la defensa de los derechos de propiedad intelectual y protección equilibrada contra las importaciones paralelas que consisten en comercializaciones de productos genuinos no autorizadas por sus propietarios.

El comité monitorea y estudia las diferentes legislaciones, jurisprudencia y proyectos en el mundo con el fin de proponer recomendaciones a la asociación.

Específicamente la tarea de chair consiste en la coordinación de las actividades realizadas por los tres subcomités que tengo a cargo, el seguimiento de los proyectos, el impulso de nuevos trabajos y su reporte.

¿Y en relación a tu participación en la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (AAAPI)?

La Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial es una agrupación que tiene como principal objetivo promover la defensa de los derechos de propiedad industrial en Argentina. Entre sus actividades desarrollan seminarios y también mantienen una relación fluida con el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial con el objetivo de colaborar con el mejoramiento de los trámites ante ese instituto.

Ser parte de la asociación me permite estar informada de las novedades y también ayudar en el perfeccionamiento del sistema de protección.

Soy parte actualmente de la Comisión de Marcas, que se reúne periódicamente con la intención de intercambiar experiencias e ideas para mejorar el sistema de registro.

¿Qué razones te inspiraron a estudiar abogacía y focalizarte en tus áreas de trabajo actuales?

Originariamente la idea de justicia fue el inicio de mis estudios, pero el tiempo y las experiencias laborales me introdujeron en la propiedad intelectual, que es un ámbito que terminó por atraparme porque mantiene la esencia de lo jurídico pero tiene a su vez elementos adicionales que lo diferencian de la abogacía tradicional.

¿Las empresas le prestan adecuada atención a la gestión de la propiedad intelectual, en términos de marcas, patentes y diseños industriales?

En términos generales mi impresión es que en Argentina, a pesar de las dificultades, las empresas tienen presente la necesidad de una adecuada protección al menos de la denominación o marca de su producto. En muchos casos hacen la consulta antes de iniciar el proyecto.

No obstante, es importante continuar con la tarea de difusión para evitar problemas con la imposibilidad de utilizar en signo cuando el proyecto ya se ha iniciado.

¿Cuáles son las principales recomendaciones a tener en cuenta en relación a la protección y aplicación de marcas?

Es fundamental consultar sobre la disponibilidad y posibilidad de registro previo al inicio del proyecto y difusión del signo. Una búsqueda previa evita inconvenientes.

El asesoramiento profesional también es importante, porque si bien es posible la realización del trámite en forma particular, si la prosecución tiene alguna objeción por parte del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, resulta poco probable que pueda resolverse en forma adecuada y a término, sin la asistencia de abogados o agentes de la propiedad industrial.

¿En la actualidad se identifican muchas situaciones de perturbación a derechos de propiedad intelectual? ¿Por lo general se originan en la falta de conocimientos sobre las precauciones que se deben tener en cuenta antes de crear una marca o desarrollar un producto?

Las infracciones marcarias ocurren muchas veces por abusos de terceros o por mala fe, pero también pueden ser situaciones de mera casualidad, donde dos personas eligieron la misma denominación para los mismos productos aún sin conocer la existencia del otro.

Es por ello que resulta trascendental la búsqueda previa del signo que se va a registrar y la asistencia de profesionales que pueden prever posibles inconvenientes no solo en el registro, sino también en el uso o en las estrategias comerciales de competidores.

 

Otras Novedades

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp