Negocios Fiduciarios VMF - Vitale, Manoff & Feilbogen
  Contáctenos Solicitar Brochure Homepage English Version
Novedades
Servicios profesionales
Nuestra misión
Cómo trabajamos
Dónde trabajamos
Quiénes somos
Recursos Humanos
VMF en los medios
Mapa del Sitio


Fideicomiso en los proyectos inmobiliarios
  La figura del Fideicomiso viene a llenar un vacío en el desarrollo del mercado inmobiliario argentino al introducir elementos de altísima seguridad jurídica que impulsarán la planificación y puesta en marcha de numerosos emprendimientos constructivos.

A poco de sancionarse la Ley 24.441 - enero de 1995-, que renueva las características del Fideicomiso en nuestra legislación, la nueva figura ha sido ya utilizada en una gran cantidad de emprendimientos que han mostrado su efectividad y gran aceptación en el mercado.

Su utilización se ha incrementado vigorosamente en todo tipo de emprendimientos: countries, barrios cerrados, barrio de chacras y complejos habitacionales que abarcan desde pequeños emprendimientos hasta complejas urbanizaciones.

El rasgo distintivo del Fideicomiso es la seguridad jurídica. Seguridad para quienes van a desarrollar un emprendimiento, seguridad para quienes invierten aportando un terreno y para quienes van a realizar la obra. Seguridad para los inversores de capital y finalmente para los futuros adquirentes de las unidades.

Todos los participantes se ven beneficiados con su utilización.

Vitale, Manoff, Feilbogen ha participado en la planificación y armado de numerosos Fideicomisos inmobiliarios aplicados a distintos fines (chacras, clubes de campo, barrios, edificios de oficinas y departamentos, etc.). La figura ha sido aceptada ampliamente ofreciendo una multiplicidad de beneficios.

El éxito del Fideicomiso consiste en tener un acabado conocimiento de su funcionamiento y de las distintas alternativas de implementación que el mismo ofrece. Nuestra experiencia y capacidad profesional posibilitan el mejor logro de sus objetivos.


¿QUE ES EL FIDEICOMISO?

La ley refiere que existirá un Fideicomiso cuando una parte - llamada Fiduciante -, transfiere la propiedad fiduciario de un bien a otra parte – llamada Fiduciario -, para que el mismo ejerza dicha propiedad en favor de terceras personas –los Beneficiarios -, y cumplido un plazo o una condición restituya dicha propiedad al Fiduciante o a otra parte previamente determinada – llamada Fideicomisario-.

Esta figura se adapta perfectamente a todo emprendimiento ya que permite destinar en forma exclusiva a su realización la compleja variedad de recursos económicos que se reúnen para una obra.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Decimos que el Fideicomiso es una figura muy flexible. Es por ello que las partes básicas que se describen a continuación pueden cambiar sus roles en función de la estrategia propia de cada emprendimiento:
  • Fiduciante: es quien aporta un bien para la constitución del fideicomiso y otorga un mandato instructivo al Fiduciario sobre el destino que desea dar al bien transmitido. En este sentido, este rol puede ser cumplido por quien aporta el terreno para la realización del emprendimiento, o quien aporta el financimiento inicial, el proyecto constructivo; o por todos ellos en forma conjunta.
  • Fiduciario: es quien recibe la propiedad fiduciaria de los bienes transmitidos y el encargo de cumplir el mandato específico sobre dichos bienes. Generalmente ocupa este rol una persona o entidad de confianza quien se encargará del desarrollo del emprendimiento. Entre sus facultades pueden figurar el contratar a la empresa constructora - que puede estar predeterminada-, conseguir el financiamiento necesario, realizar la obra, vender las unidades y liquidar el producido de tal venta.
  • Beneficiarios: puede llamarse así a quienes adquieran las unidades del emprendimiento realizado.
  • Fideicomisario: el producido de tal comercialización, luego de cancelada toda asistencia crediticia y los demás gastos y obligaciones del Fideicomiso, será distribuido entre las partes previamente designadas que reciben el nombre de Fideicomisarios.

Continuación
   
  Miembros del área



VMF - Vitale, Manoff & Feilbogen
Viamonte 1145 piso 10 of. A
(C1053ABW) Buenos Aires
República Argentina
Teléfono:
(5411) 4371-6100
vmf@vmf.com.ar